Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de Noviembre y sumándonos a la inquietud de la importancia de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, desde ZAHARTZAROA queremos recordar la importancia de educar en hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico desde nuestro quehacer profesional, especialmente a la población mayor, donde la prevalencia de la diabetes es muy alta a día de hoy en nuestra sociedad occidental.

 Cinco datos para recordar (fuente Organización Mundial de la Salud):

 1. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes: la diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

2. Existen dos grandes formas de diabetes: la diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. Luego está la diabetes gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes.

3. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares: La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte: se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

4. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

5. La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

Hacemos nuestra la recomendación de la OMS: Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Os invitamos a visitar las siguientes webs con información ampliada y descargable: http://www.who.int/diabetes/es/

http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/sobre-la-federacion-internacional-de-diabetes

.